Páginas

domingo, 15 de mayo de 2011

Teoría de la Arquitectura IV

SERPENTINE GALLERY PAVILION 2007
[Snøhetta+Eliasson]



Introducción

La Serpentine Gallery es una galería de arte en los jardines de Kensington, Hyde Park, el centro de Londres. Se centra en arte moderno y contemporáneo con exposiciones, arquitectura, educación y programas públicos atrayendo a unos 750.000 visitantes al año. La entrada es gratuita.
Fundada en 1970 y ubicado en lo que fue un clásico pabellón de  de 1934, toma su nombre del cercano lago Serpentine.
Artistas notables que han sido expuestos en él son Man Ray, Henry Moore, Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Paula Rego, Bridget Riley, Allan McCollum, Anish Kapoor, Christian Boltanski, el príncipe Richard, Gerhard Richter, Damien Hirst y Jeff Koons.

El Pabellón




La Serpentine Gallery anualmente comisiona arquitectos de reconocimiento internacional en el diseño de un pabellón en el jardín de la galería que proporciona un escaparate único para la práctica de la arquitectura contemporánea. El pabellón es el anfitrión de un programa especial de proyecciones de películas, charlas, los BBC Proms, entre otros.

Desde 2000, cada verano, la galería ha encargado un pabellón temporal a arquitectos de renombre, teniendo hasta la fecha los siguientes:
  • 2000: Zaha Hadid Architects
  • 2001: Studio Daniel Libeskind
  • 2002: Toyo Ito & Associates Architects
  • 2003: Oscar Niemeyer
  • 2004: MVRDV + Arup (No Realizado)
  • 2005: Álvaro Siza & Eduardo Souto de Moura
  • 2006: OMA + Arup
  • 2007 Pre-pabellón: Zaha Hadid + Patrik Schumacher
  • 2007: Snøhetta + Olafur Eliasson
  • 2008: Gehry Partners, LLP
  • 2009: SANAA
  • 2010: Ateliers Jean Nouvel
  • 2011: Peter Zumthor


Descripción


Diseñado por el internacionalmente aclamado artista Olafur Eliasson y el galardonado arquitecto noruego Kjetil Thorsen, del despacho de arquitectura Snøhetta. Eliasson y Thorsen construyeron una estructura recubierta de madera con una forma espiral ascendente en la que han incluido una rampa que permite a los visitantes contemplar la vista exterior desde lo alto de la construcción.









El Serpentine Pavilion de 2007 es un edificio espectacular y dinámico. La estructura de madera revestida se asemeja a un trompo dándole una dimensión vertical monumental para el pabellón de un solo nivel habitualmente. Una amplia rampa en espiral da dos vueltas completas, ascendiendo desde el prado de la galería a la sala de estar y continuar hacia arriba, culminando en el punto más alto en una vista a través de los jardines de Kensington y hacia abajo en la cámara inferior.
<><><><> <> <><><><> <> <><><><> <>


ANÁLISIS DEL OBJETO ARQUITECTONICO


El Proceso de Diseño


Snøhetta: Saber cómo?


Snøhetta ha desarrollado una reputación al mantener una fuerte relación entre el medio y la arquitectura en todos sus proyectos. El sitio y contexto de cada proyecto es considerado único y provee un punto de partida para el diseño.
La Arquitectura no puede contenerse simplemente por las reglas del orden, sino que debe adaptarse a la mente inquieta de la sociedad humana. Snøhetta se compromete con la idea de trabajo en equipo a lo largo del proceso de diseño, poniendo el mayor enfásis, desde el cliente hasta el constructor. Creando un fuerte concepto inicial, teniendo una capacidad para  acomodar las variables y modificaciones al esquema sin sacrificar las cualidades previstas.

Acción Arquitectura: Deducir cómo?

Cada proceso de diseño arquitectónico trae aparejada la decisión del individuo de tomar los conocimientos que se le han entregado en los años de formación y generar, mediante un proceso metacognitivo, la solución al encargo entregado.
El Proyecto de Arquitectura nace de una síntesis realizada a partir de muchos elementos que lo determina en forma previa.
Por ello, se hace necesario comprender la importancia de tomar una estrategia para enfocar el proceso de diseño. Cuando el proyecto de arquitectura se enfrenta desde el punto de vista conceptual – esto es definir un concepto propio de trabajo atribuíble a las características espaciales que se quieran lograr – necesitamos complementar todas las variables necesarias para que el concepto se haga realidad.


El concepto se hace realidad en la medida que los proyectos tengan clara definición del objetivo final del espacio, teniendo claridad que el espacio es distinto al volumen. El espacio tiene atributos, el volumen sólo reconoce los elementos que lo definen, haciéndolo incluso mensurable.


Por ello, surge la constante pregunta del diseñador: ¿cómo hacer que el proyecto sea contenido en un determinado contexto como parte integrante de él, y no como un elemento posado que puede desplazarse sin compromiso alguno con su entorno? "Alejandro del Río"
El desarrollo formal de un proyecto de arquitectura surge desde el primer momento en el que se tiene la idea de que se va hacer y que es lo que se quiere hacer , para quien se va hacer , como se quiere hacer , aunque en realidad desde el primer instante que se sabe el nombre del proyecto se crea una imagen de acuerdo a lo conocido sobre ese tema determinado, la forma del objeto concreta sus características tras hacer un análisis de los elementos del entorno para que este cumpla las intensiones deseadas.


Serpentine Gallery Pavilion: Suponer cómo?
Antecedentes:

El Pabellon Anual del Serpentine Gallery tiene como objetivo la creación de obras arqutectónicas únicas concebidas como piezas de arte explotando la concepción formal del pabellón a inaugurarse, acercando a las personas a valorar la arquitectura más de lo que hoy en día; la serie ha dado destellos de lo que el arquitecto puede hacer con el espacio, estructura, elementos como luz y el medio natural y la relación que se puede dar con las actividades humanas.


El Lugar:


Kensington Gardens, Hyde Park, Londrés, Inglaterra. [51°30'16.38'' N     0°10'27.92''O]
El sitio destinado a albergar los pabellones de cada año, no establece restriccion alguna, dada la naturaleza del encargo se da una completa libertad al diseñador para poder establecer los criterios de diseño expresivos y funcionales que considere necesarios para su obra.


Programa arquitectónico / Análisis de Sitio:


Con un solar de estas características y un programa arquitectónico en el que sólo se exige la destreza del arquitecto en la creación de un espacio cultural con facetas expresivas extremas y una multifuncionalidad la cúal el decidirá, además de tener un presupuesto patrocinado por diversas asociaciones se puede decir que se tiene libertad para proponer lo que uno decida.


El proceso de diseño:
Dejando claro de antemano los requerimientos formales y expresivos como herramienta principal empezaremos a proponer los puntos de partida y referencia en el proceso de diseño del Serpentine Gallery Pavilion de 2007.


P
(El Problema de diseño)


Surge de una necesidad cuya solución debe mejorar la calidad de vida o en este caso la del visitante. En este caso la creación de un espacio abierto a la cultura, multifuncional y con requerimientos expresivos únicos.


P+DP
(Definición del Problema)


Definir el problema en su conjunto proporcionará los límites en el que el proyecto debe moverse. Una vez definido este problema general, se provee una solución temporal que incluirá las primeras ideas que han de dar forma a la solución.

P+DP+EP
(Elementos del Problema)
Antes de estas ideas estan los elementos del problema, es decir decomponiendo el problema en sus elementos se encuentran y analizan numerosos sub-problemas que llenarán de información al proyectista.
P+DP+EP+RD
(Recopilación de Datos)
La parte que concierne a la recopilación de datos tiene que ver con el estudio de cada uno de los sub-problemas que pueden haber orientado el proyecto hacia otras soluciones tecnológicas.
P+DP+EP+RD+AD
(Análisis de Datos)
La recopilación de datos  trae como consecuencia el análisis de estos datos ya que el material recopilado no resolverá la totalidad de los problemas expuestos.
P+DP+EP+RD+AD+C
(Creatividad)
La creatividad remplazará a la idea intuitiva. Mientras las idea, vinculada a lo imaginario puede proponer soluciones irrealizables por diversas razones, la creatividad se mantendrá en los límites del problema derivados del análisis de los datos.


Este punto consiste en otra recopilación de datos técnico-constructivos que esten al alcance del diseñador que le permiten posibilidaded en cuanto a la materialización del proyecto y el uso de tecnologías en él.

P+DP+CP+RD+AD+C+MT
(Materiales / Tecnología)


Ahora bien, es ahora cuando el proyecto  entra en una etapa de experimentación en materiales y técnicas disponibles para su realización, estos serán fundamentales para establecer relaciones útiles para el proyecto.


Estas experimentaciones permiten la construcción de prototipos demostrativos para el determinado objetivo.

P+DP+CP+RD+AD+C+MT+SP
(Solución del Problema)


Teniendo como antecedentes todo este proceso de diseño, proyectual, o compositivo se pueden formular las imagenes que nos ayudarán a mostrar soluciones parciales de los problemas, los cuales se pueden incorporar al objeto global  ya acabado. De sta manera se puede obtener lo que será la solución del problema.

P+DP+CP+RD+AD+C+MT+SP+M
(Módelos)


Estableciendo relaciones entre los datos recogidos, los análisis, la creatividad, su traducción en lenguaje técnico-constructivo y la experimentación indicada pueden surgir modelos que indiquen probabilidades en la materialización del proyecto.

P+DP+CP+RD+AD+C+MT+SP+M+V
(Verificación)


Es posible la participación de un equipo multidisciplinar para someter el o los modelos presentados a una prueba que permitan su verificación o modificación posterior.
P+DP+CP+RD+AD+C+MT+SP+M+V+DC
(Dibujos Constructivos)


Se puede empezar a preparar los dibujos constructivos que servirán para comunicar a las personas que no estén familiarizadas con el proyecto, todas las informaciones útiles para preparar un prototipo siempre teniendo en claro lo que se pretende realizar.

P+DP+CP+RD+AD+C+MT+SP+M+V+DC = S
(Solución)
Este proceso es una propuesta a lo que  necesariamente la practica del oficio debería contener, si bien pueden existir diversos métodos que permitan llegar al mismo resultado, es importante tener en cuenta que en el ejercicio arquitectónico numerosas son las variables que pueden permitirnos afrontar la problemática de diseño ya que en cada proyecto, aún cuando las tipologías sean las mismas es necesario darle un carácter propio a cada uno de nuestros ejemplos para obtener máximos resultados con el mínimo esfuerzo.
El Concepto Arquitectónico


  • Definir la Forma:



Según los autores surgió el proyecto en base al trabajo en la investigación de la experimentación del espacio dándole un enfoque mutuo a la temporalidad como un solo elemento constructor del espacio, el cuál provee diferencias conceptuales entre arte y arquitectura.




Basándose en la relación entre el individuo y el entorno, haciendo énfasis en la tercera dimensión; el movimiento vertical complementa la circulación horizontal entre la galería y el espacio adyacente.
Simboliza la interacción entre estos dos espacios dando un recorrido por el interior el cuál por su geometría y materiales asemeja una tipo caverna el cual conduce a una rampa “airosa” en l cual debido a la fachada solo se puede ver el entorno como ojeando en dónde la rampa se vuelve la cubierta en dónde se puede observar el parque sin obstáculo.




La estructura  se asemeja a un trompo y trae una dimensión vertical dramática al pabellón tradicional de un solo nivel. Una amplia rampa en espiral hace dos vueltas completas, permitiendo a los visitantes para ascender desde la Galería de césped al punto más alto de puntos de vista a través de los jardines de Kensington, así como vistas de pájaro de la cámara, su obra explora la relación entre las personas individuales y sus alrededores.

Explora la idea de la circulación vertical dentro de un espacio único. El objetivo es volver a examinar la estructura tradicional, el pabellón de un solo nivel, añadiendo una nueva dimensión: la altura. El movimiento vertical de los visitantes en el Pabellón complementará la circulación horizontal en los espacios de exposición en el adyacente Serpentine Gallery.


El interior se ilumina con luz de día, emitido a través de la claraboya en el techo. El espacio en sí mismo es definido por un patrón geométrico que a la vez se artícula como la superficie en la pared y como lugares en los que uno puede sentarse. El movimiento y la interacción de los visitantes será un componente de la definición del pabellón.



  • Vender la Forma:
Aquí tenemos un claro de concepto de “Galería de Arte”, muchos lo primero que pensamos cuando nos plantean la idea de un edificio de estas características, es un edificio cuadrado, porque no, con un toque historicista romano, en el cual se albergarán grandes obras de arte.

A lo largo del tipo este concepto ha tenido ciertas variaciones que han hecho que la forma sea más rica visualmente y se aproxime a una obra de arte en sí. En su momento esta galería fue un punto que llamaba la atención, pero a los largo del tiempo ese concepto ha cambiado. Se está tratando de que el concepto vaya evolucionando hasta adquirir características más artísticas. Estas tendencias han hecho que los arquitectos sea más exigentes en cuanto a la forma que tendrá el proyecto, ya que muchas veces si la forma del edificio capta la atención del ser humano, por curiosidad este tratará de entrar en él, de explorar si interior y su ambiente, de aquí una frase que ha sido usada desde hace ya mucho tiempo “el amor nace de la vista”, y lo primero que impacta nuestra vista para ser cautivados por un edificio es en sí, la forma.
La Serpentine Gallery de 2007 con su forma caprichosa logra atraer al público. Su forma logra combinar dos conceptos muy importantes, un edificio sólido, pesado, pero que a su vez nos invita a la elevación, a la ligereza. También se busca que este edificio sea un punto de referencia, que todo el mundo cuando lo vea sepa de que se trata. A través de una forma el individuo sabe de que se trata el edificio porque en si es una forma artística.

Otra cosa que su forma deja muy en claro es el recorrido que el espectador hará a lo largo del edificio, un recorrido en espiral, muy distinto de los recorridos que normalmente son lineales y menos atrayentes. Otras intenciones que tiene el proyecto es la diferenciación de dos conceptos totalmente opuestos, la modernidad y lo antiguo, esta forma nos podría recordar, apoyándonos también en la textura, a una roca y el recorrido que la rodea nos transmite una sensación de aproximación al futuro.
Las Intenciones
  • Funcionales


Como lo dice la introducción la estructura es situada temporalmente, teniendo como intención principal el objeto de ser parte de la galería y dar una muestra de la arquitectura contemporánea como un objeto de arte que se expone siendo esta una escultura habitable, está compuesto por una cafetería en el parque además de que en esta ocasión es muy obvia la intención de generar una interacción entre el interior y el exterior convirtiéndola en un espacio de transición que finaliza con una especie de mirador.



  • Formales
El haber situado el gran macizo que compone la cafetería en contraste con los elementos ligeros que componen el muro de la fachada siendo además la circulación vertical-horizontal generan una sensación de extrapolación de la estructura al dejar el gran claro interior y colocando estos elementos ligeros en el exterior. Otra interpretación posible sería la de una gota de agua la cual llega a un contenedor de líquido o la de una montaña (por su altura) junto con los árboles y el lago dando como resultado la simbolización de los elementos más representativos (debido a las grandes extensiones que generalmente ocupan) de la naturaleza.

Objetivas
COLOR
El uso de materiales que le proporcionen un aspecto sobrio y conservador muy afin para el contexto que digamos por proximidad maneja el museo.
Es una de las sensaciones visuales mas fuertes y de mayor influencia en la percepción visual, pues junto a la claridad, definen cualquier apariencia visual.
SIMETRIA

Existe una distribución adecuada y equilibrada de formas y espacios alrededor de un eje central, elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o más ejes que se cortan en un punto.





EJE

Organizado, más o menos regularmente, formas y espacios arquitectónicos. Es una línea que implica simetría, exigiendo equilibrio.


JERARQUIA

Articulación de la relevancia en las circulaciones dandole un significado a la forma en virtud de su dimensión.


El sistema de valores es definido según las necesidades y deseos del uso de la circulacióneuario y de las decisiones del diseñador. Los indicativos de importancia tenidos en cuentas pueden ser la calidad, la riqueza, el detalle, la ornamentación y los materiales excepcionales. Como tipos de jerarquía podemos señalar:
  • por una dimensión excepcional (por tamaño)
  • por una forma única (contorno)
  • por su localización estratégica (situación dentro de la composición)
RITMO

La sucesión o repetición de elementos (líneas, contornos, formas o colores), los cuales pueden ser constantes o alternos, o afectados por el color, la textura, la forma y la posición, logrando una composición grata, armoniosa y acompasada en la sucesión de elementos. Su presencia hace valorizar la composición ya que le da dinamismo.



Dentro de los tipos de ritmo podemos encontrar: - ritmo monótono: caracterizado por su disposición de elementos iguales a intervalos constantes, llegándose a considerar tan natural o común que el observador no llega a percibirlo. - Ritmo dinámico: presenta elementos iguales a intervalos diferentes, o elementos desiguales a intervalos iguales o desiguales, que pueden crecer o decrecer en dimensiones.


REPETICIÓN

Reproducción exacta de los elementos, agrupándose los elementos de acuerdo a la proximidad de unos a otros y a sus características visuales que comparten. La forma repetitiva más usual y sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente deben tener un distintivo común pero concediendo individualidad dentro de una misma familia. La repetición puede darse por tamaño, contorno o perfil, y por detalles característicos.





PAUTA


La pauta organiza un modelo arbitrario de elementos a través de su regularidad, su continuidad y su presencia permanente. La pauta en este caso puede ser la linea espiral que se forma en la circulación vertical creando un campo unificador y neutro.


TRANSICIÓN


Progresiones limitadas en las que se producen un cambio cualitativo sin la alteración de lo formal. Por ejemplo, abierto a cerrado, de fuera a dentro, de simple a complicado. Cada uno de los sucesivos incrementos que separan las condiciones extremas de la transición hacen referencia a las colaterales y así constituyen un lazo de unión entre las mismas.


UNIDAD

Se ha logrado unidad en sus elementos, no pueden ser movidos, ni sustituidos por otros, ni mucho menos quitados, sin que la respuesta formal y funcional sufra alteraciones o desintegraciones.

Significa que a través de la unidad el diseño o composición expresa una idea integradora, la cual es única. Esta idea debe prevalecer en la relación e interacción que desarrollen los diferentes elementos que forman parte de un todo. De esto se deduce que aunque todos los elementos que participan en una composición no son iguales deben ejercer reacciones reciprocas entre sí tratando de mantenerse siempre juntos y donde las características propias aportan en beneficio del todo. Esta propiedad no permite que la esencia de los cuerpos sea alterada ya sea por omisión, cambio de posición o reemplazo, ya que cualquier cambio o modificación producido cambia o destruye el todo.

La unidad es una cualidad básica e importante de todo diseño, pues si no se logra se tendría un caos o crisis espacial y el no haber cumplido con la acción de componer u ordenar un todo.


EQUILIBRIO

Es un aspecto fundamental de la composición, es un estado de estabilidad perceptiva o conceptual. Un equilibrio compositivo implica un paralelismo, podemos proponer el siguiente tipo de esquilibrio del Serpentine Gallery Pavilion de 2007:
  • Equilibrio radial: da lugar a un movimiento giratorio o de rotación de los elementos con un punto como centro, logrando así el equilibrio o compensación de fuerzas.

ARMONÍA

Contiene una perfecta proporción, integración, interrelación y concordancia de una cosa con otra o de los elementos con un todo. Con este todo armónico se logra a la vez verdadera unidad, donde se nota claramente que cada elemento es un componente indispensable de ese todo.



COHERENCIA.

Poseé una relación tanto funcional como formal de los elementos que conforman el espacio o la composición. Es una cualidad de la unidad armoniosa y de toda composición. Lograda al usar formas repetitivas o frecuentes (usando, por ejemplo, el ritmo), color, textura, detalles, etc, ya que a través de ellos se pueden enlazar los elementos que determinan o componen un diseño.


CLARIDAD


Denota franqueza y sinceridad en la utilización de formas y en la relación de los espacios. Para que exista una claridad física debe existir primero un claridad mental y conceptual. Es decir conocimiento de los conceptos, criterios y teorías de diseño, lo que se puede expresar a través de simplificación de líneas, trazos y volúmenes. La claridad permite mostrar una excelente funcionalidad, cuando los espacios que conforman la unidad fluyen y se relacionan sin complicación y sus formas yo volúmenes se expresan sin recurrir al rebuscamiento.


TEXTURA


Todos los materiales, objetos, formas, volúmenes, etc, poseen una textura, es decir, representa el acabado final que se muestra al ojo del observador. Entonces, podemos afirmar que la textura es el acabado que tienen los cuerpos en su superficie, presentando sensaciones táctiles y visuales, que pretenden realzar, acentuar y valorizar la superficie de la forma. Puede ser natural, si se aprovecha la terminación final del material empleado. Y aplicada cuando sobre la superficie natural se da un tratamiento diferente al propio, de tal forma que los acabados reciben el nombre de texturizados.


PROPORCIÓN


Correspondencia debida entre las cosas y tamaños. La relación dimensional entre las partes que constituyen un todo y el todo en relación al espacio donde se debe ubicar, situar o desarrollar. Por eso en la proporción interactúan formas y los tamaños de los elementos con el objetivo de lograr un todo armonioso. El uso adecuado de la proporción es poco perceptible al ojo del observador, solo se nota un todo armonioso. Sin embargo, su uso inadecuado es rápidamente perceptible por que plantea deformidad y desbalance del diseño.


ESCALA

Su relación dimensional; el hombre con el espacio o con los objetos, es a partir de las medidas del hombre que las diferentes escalas surgen, ya que el hombre representa la escala natural y a partir de ella podemos determinar tamaños o dimensiones espaciales, adecuadas y armónicas.




VARIEDAD

Es una cualidad la cual permite la relación de varias formas, figuras o elementos, de formas distintas su uso racional con mucha lógica, correspondencia y balanceado, la variedad se consigue con la utilización de varios elementos que pueden tener características diferentes, pero que logran armonizarse e integrarse, llegando a formar parte indisoluble de un todo armonioso.


Subjetivas

CARÁCTER

Es una cualidad que permite identificar la función y utilidad de un espacio o elemento, sin necesidad de penetrar en él. Es decir permite advertir cómo es o cómo se comporta sin necesidad de ahondar profundamente. Por medio del carácter las formas tienen un significado y responden claramente a su razón de ser. La expresión del carácter esta impregnado de sencillez, sinceridad, fuerza, unidad armoniosa y perfecto equilibrio. Una composición sin carácter es inexpresiva, carece de valor, de ahí que la forma y la función se interrelacionan armónicamente para brindar expresividad.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Arqutectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario